Imágenes_digitales_RosalesNataly

 ¿Qué son las imágenes digitales?

La definición técnica de imagen digital la define como una representación en dos dimensiones de una imagen basada en una matriz numérica binaria. Esta representación, por otro lado, puede ser fija (estática) o móvil (dinámica) dependiendo de la resolución.

¿Qué son los bits? 

un bit es un dígito del sistema de numeración binario, que se representa con dos valores, el 0 y el 1. En informática, bit es la unidad mínima de información. Se utiliza para representar la contraposición entre dos valores (apagado y encendido, falso y verdadero, abierto y cerrado).

Tipos de imágenes y formatos 

A grandes rasgos, hay dos tipos de imágenes digitales:

  • Imágenes vectoriales
  • Imágenes de mapa de bits
Las imágenes vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)

Las imágenes de mapa de bits están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas.

Las imágenes de mapa de bits presentan una mayor gama de colores y de tonos que las vectoriales, por lo que son el tipo de imágenes usado en fotografía y, se crean con las cámaras de fotos, los escáneres y con programas de edición de imagen y dibujo (Adobe Photoshop, Gimp, etc.) Las imágenes mapa de bits generan archivos que ocupen mucha más memoria (bytes) que las imágenes vectoriales.

Para poder reproducirse o utilizarse en un ordenador u otros dispositivos las imágenes vectoriales y de mapa de bits se guardan en archivos o ficheros (conjunto de datos que se almacenan en algún medio –disco duro, DVD, lápiz de memoria…–) Cada archivo gráfico, se identifica además de por su nombre, por su extensión, que indica el tipo o formato de que se trata.

Formatos de imagen de mapa de bits

Cuando trabajamos con imágenes, es muy importante elegir bien el formato adecuado. Veamos algunos ejemplos:

Al publicar fotografías en una página web o al enviarlas por correo electrónico, para que la transferencia no sea excesivamente larga, es muy importante el peso o Kbytes del archivo de imagen. En este caso, es recomendable el uso de formatos que utilicen compresión.

Para imprimir fotografías, donde el peso del archivo no tiene tanta importancia, se podrán usar otros formatos que ofrezcan más calidad que los utilizados para web. Lo mismo ocurre al hacer fotografías con las cámaras, la elección del formato se hará en función de lo que se desea obtener y de los procesos que desee realizar a posteriori el fotógrafo.

Para efectuar una elección adecuada de un formato de imagen, conviene valorar previamente:
  • El contenido de la imagen: foto, dibujo, gráfico, logotipo…
  • La calidad que se desea obtener en función de su destino: publicación en la web impresión en impresora doméstica. Impresión profesional,...
  • El tamaño que tendrá el archivo resultante.
A continuación vamos a ver los formatos de imagen más comunes, y al final se indicara cual elegir en función de las valoraciones señaladas.

Algunos formatos de mapa de bits son los siguientes:
  • BMP. Formato introducido por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo Windows para guardar sus imágenes.
  • GIF. Formato bastante antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir archivos de tamaño muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es adecuado para imágenes fotográficas pero si es muy apropiado para logotipos, dibujos, etc. Permite crear animaciones (gif animado) y transparencias.
  • JPEG. Es uno de los formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite millones de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas y escáneres y es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por correo electrónico, presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de fotografías. JPEG admite distintos niveles de compresión, de forma que:

    • A más compresión menor calidad y archivos más pequeños (menos Kbytes)

      A menos compresión mayor calidad y archivos más grandes (más Kbytes)

  • PNG. Formato creado con el fin de sustituir a GIF. Utiliza sistemas de compresión gratuitos, y admite muchos más colores que GIF. También admite transparencias pero no animaciones. Al admitir más colores es posible crear imágenes transparentes con mayor detalle.
  • PSD. Es el formato por defecto del editor de imágenes Adobe Photoshop y por tanto es un formato adecudo para editar imágenes con este programa y otros compatibles. Admite millones de colores, capas, canales....
  • RAW. Formato “en bruto”. Esto quiere decir que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y suele ser admitido por cámaras de gama media y alta (réflex, y compactas) indicadas para fotógrafos aficionados avanzados y profesionales.
  • TIFF. Formato utilizado para el escaneado, la edición e impresión de imágenes fotográficas Es compatible con casi todos los sistemas operativos y editores de imágenes. Como PSD, admite millones de colores, capas, canales alfa… y también lo incluyen algunas cámaras y la mayoría de los escáneres.

Modo de color

Dicho lo más fácilmente posible, el modo de color de una imagen digital definirá la cantidad de colores que pueden poseer los píxels que la componen. Los más conocidos son el modo RGB y el CMYK, pero hay más. Veamos algunos a continuación:

  • RGB: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul) conforman todo el resto de colores. El modo RGB permite una gran variedad de colores en los pixels de la imagen digital mediante la suma de estos tres colores básicos. Es el que se usa en pantallas y es el más usado actualmente.
  • Modo CMYK: A diferencia del anterior, el modo C(Cian)M(Magenta)Y(Yellow-amarillo) y K(Black- negro) se usa para imprenta. Estos colores anteriormente mencionados son las tintas más usadas para imprimir, por lo que la mezcla de ellos será visible en la imagen, el resto de colores, no.
  • Monocromático: La imagen solo se forma de píxeles blancos o negros puros. No hay colores ni grises en ella.
  • Escala de grises: Este modo de color de imagen digital permite hasta 256 tonos de grises, blanco y negro para configurar la imagen.

Profundidad de color de mapa de bits 

Otra de las características que configuran una imagen digital es la profundidad del color. En un mapa de bits o en una imagen rasterizada, los píxeles están coloreados uno a uno. Así, el archivo que contiene estos píxeles, almacena los datos y la información de cada color que aparece. La cantidad de bits que se necesitan para guardar estos datos es lo que se conoce como profundidad del color

Resolución de la imagen 

La resolución de una imagen es el número de píxeles por pulgada que contiene (1 pulgada = 2,54 centímetros). Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés).

Cuantos más píxeles (o puntos) haya por pulgada más información contendrá la imagen (más precisa), por ejemplo, una resolución de 300 dpi significa que la imagen contiene 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto, por tanto, se compone de 90.000 píxeles (300x300 ppp). Gracias a esta fórmula, resulta fácil conocer la dimensión máxima de un tiraje.

Por lo general, se considera que una resolución de 300 ppp para una imagen es más que suficiente antes de la impresión. Esta resolución puede revisarse a la baja en el caso de impresiones que haya que visualizar a una distancia más o menos alejada del observador (por tanto, asociada al poder separador del ojo humano).

  • SPI (samples per inch) Muestras por pulgada
El término SPI muestras por pulgada, se refiere a la resolución de un escáner, es decir, la capacidad física que tiene el lector para adquirir una imagen en tantas muestras por pulgada (por ejemplo: 300 SPI).
En el caso de una cámara digital, la captura de datos está definido en «megapixel» la capacidad de su sensor CCD. Por ejemplo: una cámara de 14,2 megapíxeles puede capturar una imagen que es 4592 píxeles por 3056 píxeles, lo que equivale a 14.033.152 píxeles totales.

  • PPI (pixels per inch) Pixels por pulgada
Una imagen digital obtenida por medio de un escáner, o a través de una cámara digital, o creada por medio de un programa de imagen como puede ser Photoshop, se compone de un mosaico de elementos llamados píxeles.
La resolución de estos elementos se expresa mediante el número de píxeles por pulgada o por centímetro contenidos en la imagen, y el tamaño físico, por la cantidad de píxeles por dimensión vertical y horizontal, o por su tamaño en pulgadas o centímetros.

  • DPI (dots per inch) Puntos por pulgada
Los puntos por pulgada (ppp) en inglés (dpi) dots per inch, es una unidad de medida que nos indica la resolución de impresión de una impresora o CTP (computer to plate – dispositivo de filmación de planchas de impresión), su valor nos representa la cantidad de puntos (gotas de tinta, impulsos de laser) que es capaz de imprimir por pulgada.

Cuanto mayor sea esta cifra, mayor calidad de impresión podremos realizar, pues podremos representar un píxel con un mayor número de puntos de impresión.

Una impresora de inyección de tinta suele imprimir entre 600 y 2400 ppp, las impresoras láser de tóner entre 600 y 1200 ppp, los CTP están filmando en torno a los 1200 a 2540 dpi. Aunque estas cifras no paran de aumentar, dado que los investigadores siguen buscando mayores resoluciones, según van salvando las barreras tecnológicas que lo impiden.

  • LPI (lines per inch) Líneas por pulgada
Los pixels de una imagen son de diferentes colores. Una imagen de alta resolución puede tener 16.777.216 variaciones de color.

Pero a la hora de imprimir una imagen en offset solo disponemos de 4 tintas CMYK (Cian Magenta Yellow Black). La manera en la que podemos imprimir una imagen es creando unas líneas de puntos (tramas) de CMYK. Las líneas por pulgada, definen la cantidad de líneas utilizadas para generar una trama de medios tonos. 

Hoy en día los dispositivos de filmación (CTP) son capaces de filmar a lineaturas muy altas hasta 600 lpi, pero existen impedimentos tecnológicos que impiden la utilización de lineaturas tan altas. Según los materiales utilizados en la impresión, tanto tintas como papeles, hay unas lineaturas típicas utilizadas:

  • 60 a 85 lpi para periódicos
  • 60 a 133 lpi para serigrafía
  • 150 a 200 lpi para impresión offset

Para reforzar...






Referencias 
1) Tipos de imágenes y formatos - APRENDE TIC. (s/f). Google.com. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://sites.google.com/site/ticvalcarcel/optimizacion-de-imagenes-para-internet/tipos-de-imagenes-y-formatos?fbclid=IwAR0xU0LXZy62a1M24cqQzbRjZfhqFV-cFnU7x8GjWy_7dFuVxrQ_TpnvCHQ
2) Calizaya, C. [CésarCalizaya]. (2012, junio 29). La imagen digital. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WvBEUEIFAp8
3) Videos, D. C. M. [dineroconmisvideos]. (2014, mayo 25). ¿Qué es la resolución de una imagen? Parte 1. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NP5R7IdiDJM
4)Videos, D. C. M. [dineroconmisvideos]. (2014, mayo 25). ¿Qué es la resolución de una imagen? Parte 2. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MGnUhuGdXdo
5)Carnero, D. (2015, mayo 14). Profundidad de Color: ¿Qué es? El Blog de Cevagraf; Cevagraf Imprenta. https://www.cevagraf.coop/blog/profundidad-de-color/

Integrantes: 
Rosales Contreras Nataly Michelle 
Loza Leyte Mónica M. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imágenes DICOM